Avanzan las Olimpíadas Ambientales
Quince escuelas secundarias de gestión pública de la Cuenca Matanza Riachuelo presentaron su proyecto para una nueva edición de las Olimpíadas Ambientales. Más de 600 alumnos y docentes participaron de las charlas a cargo de la Coordinación de Patrimonio, Cultura y Educación Socioambiental.
En la última semana de junio finalizó la etapa de talleres de mapeo y charlas educativas en 15 escuelas secundarias de gestión pública de la Cuenca Matanza Riachuelo que participan de una nueva edición de las Olimpíadas Ambientales organizadas por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
Más de 600 alumnos y docentes participaron de las charlas a cargo de la Coordinación de Patrimonio, Cultura y Educación Socioambiental, vinculadas a la gestión de ACUMAR y la educación ambiental. Además, todas las instituciones participantes recibieron material didáctico de soporte para la elaboración de su proyecto.
Las instituciones que participaron son: E.S. N° 45, la E.E.S. N° 2, “Heroes de Malvinas” N°3, E.E.S. N°13, E.S. N°41 y la E.S. N°80 de Lomas de Zamora, la E.E.T. N°1 “Corbeta Uruguay” de Las Heras, la E.E.S. N°11 “Simón Bolívar” de Avellaneda, la E.E.S. N° 143 de La Matanza, la E.S. N°9 “Honorio Pueyrredón” de Lanús, la E.E.S. N° 37, la S.B. N° 26 – 40 y la EES Nº 25 de Esteban Echeverría, la E.E.S Nº 23 de Merlo, la E.S. N°21 de Almirante Brown y la E.E.S.T. N°1 de Marcos Paz.
Las acciones buscan enriquecer los proyectos ambientales de cada institución, que desarrollarán durante todo el año y que pueden estar enmarcados dentro de las siguientes áreas: gestión de residuos; problemáticas del aire, agua y suelo; hábitat y vivienda; biodiversidad; cultura, historia y patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo; energías renovables y cambio climático.
Las Olimpíadas Ambientales son un proyecto de ACUMAR dirigido a estudiantes de 1° a 3° año de las escuelas secundarias de gestión pública de la Cuenca Matanza Riachuelo, que a través de concursos impulsa la creación de proyectos ambientales innovadores y creativos que posean un impacto concreto y que contribuyan a concientizar en la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca, cuidar el ambiente y pensar en un futuro más sustentable.
Entre el 2 de julio y el 31 de agosto de 2018 se realizarán TRES (3) talleres de intercambio, y allí concurrirán DIEZ (10) escuelas participantes de distintos puntos de la Cuenca Matanza
Riachuelo. El objetivo del encuentro será mostrar cómo de una forma creativa y lúdica se puede convertir una problemática ambiental en un desafío pedagógico que despierte el interés y el compromiso de los estudiantes y a su vez fortalezca los lazos de la institución con su comunidad.
Los trabajos finales, que pueden ser presentados hasta el 30 de octubre, serán evaluados en base a los criterios de transversalidad, innovación, impacto y viabilidad, otorgándose un premio y una mención por categoría. La premiación se realizará durante noviembre en una Feria Ambiental en la que se expondrán la totalidad de proyectos.