Entregamos distinciones a las Escuelas Verdes de la Cuenca
Entregamos la distinción “Escuela Verde de la Cuenca Matanza Riachuelo” a seis instituciones educativas que participaron y cumplieron con las acciones y compromisos planteados durante todo 2018. Habrá un reconocimiento por Municipio.
Seis escuelas que participaron del Proyecto Escuelas Verdes ya recibieron la distinción que premia el trabajo de todo el año a un proyecto ambiental vinculado a las problemáticas de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Los establecimientos educativos que recibieron la distinción de “Escuela Verde de la Cuenca Matanza Riachuelo” realizaron un Proyecto Educativo Ambiental Institucional, basado en recorridas realizadas por la región, la CEAMSE o AySA y las charlas brindadas por ACUMAR.
Hasta ahora se distinguió el trabajo de la EP N° 4 de Merlo, EP N° 16 de San Vicente, EP N° 26 de Esteban Echeverría, EP N° 40 de Morón, EP N° 55 de Almirante Brown y EP N° 58 de Lomas.
El Proyecto de Escuelas Verdes de la Cuenca Matanza Riachuelo está destinado a directivos, docentes, personal no docente y alumnos de las escuelas de los 14 Municipios y la Ciudad de Buenos Aires. Fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación, salud y gestión ambientales en las escuelas, generando redes de aprendizaje, acción e intercambio.
Los objetivos del Proyecto son:
- Profundizar el conocimiento que la comunidad educativa tiene sobre la Cuenca Matanza Riachuelo y su problemática ambiental.
- Brindar, por parte de ACUMAR, herramientas que les permitan constituirse en agentes transformadores de la realidad y multiplicadores de las acciones.
- Propiciar la incorporación de los contenidos y principios de la educación ambiental en el trabajo de las instituciones educativas.
- Elaborar, publicar y difundir material didáctico que impulse el desarrollo de acciones de educación y salud ambiental.
- Generar espacios de formación, capacitación y reflexión sobre temas vinculados al ambiente de la CMR.
- Implementar acciones de gestión ambiental tendientes a prevenir y mitigar las problemáticas ambientales identificadas como prioritarias en la Cuenca.
- Promover el intercambio de experiencias y el debate responsable sobre las problemáticas ambientales dentro de la comunidad educativa.
- Sistematizar y difundir las experiencias entre las instituciones educativas y otros actores sociales.