Entregamos dos camiones de residuos en General Las Heras
ACUMAR continúa con el fortalecimiento a las gestiones locales de residuos. Esta mañana se entregaron dos unidades para recolección y transporte en ese municipio de la Cuenca Alta, con lo que se completa la flota de seis camiones entregados para optimizar el servicio.
Con la presencia del presidente del organismo, Lucas Figueras, la Directora Ejecutiva, Dorina Bonetti, y del intendente de General Las Heras, Javier Osuna, se formalizó hoy la entrega de las últimas dos unidades para reforzar la recolección y el transporte de los residuos de esa comuna. Con esta entrega se completan los 6 camiones puestos a disposición del municipio.
El acto tuvo lugar esta mañana en la sede municipal, donde se encontraban ambos camiones listos para ser entregados en comodato al municipio. Las dos unidades son camiones compactadores con una capacidad de carga de 15mts3, y se sumarán de este modo a los otros cuatro camiones que cedió ACUMAR entre 2017 y 2018.
El intendente Osuna agradeció la presencia de las autoridades de ACUMAR y destacó el gran avance en las gestiones de los últimos años. “Particularmente en materia de residuos estamos muy contentos con el trabajo en conjunto que venimos realizando. Estos dos camiones van a ayudarnos a seguir mejorando el sistema de recolección, en este caso uno de los camiones va a ser designados exclusivamente a la recolección de los residuos reciclables y el otro estará a disposición del retiro de residuos en zonas rurales”.
Por su lado Lucas Figueras destacó el trabajo que se ha venido realizando entre ACUMAR y el Municipio y aseguró que “la idea de que ACUMAR esté más vinculado al Ministerio del Interior es poder aportar para materializar muchos de los proyectos que ya existen y poder pensar en nuevos desafíos”, y agregó “tanto para el Ministerio como para el propio ministro Rogelio Frigerio el saneamiento de la Cuenca es una prioridad”.
Actualmente el municipio de General Las Heras cuenta con una flota de camiones para realizar la recolección y transporte de las cerca de 500 toneladas de residuos que genera mensualmente. Además de los camiones, desde inicios de este año el municipio cuenta con tres Estaciones de Reciclaje provistas también por el organismo, para recibir diversas corrientes de residuos reciclables. Con estas incorporaciones se espera agilizar el proceso de recolección, transporte y reutlización de los residuos.
Desde mediados de 2017 ACUMAR asumió el compromiso de ordenar y fortalecer las gestiones locales de residuos en los municipios de la Cuenca Alta y de cerrar en forma definitiva los últimos dos macrobasurales que quedaban activos en la Cuenca Matanza Riachuelo.
En 2018 se logró el objetivo de cerrar los basurales de Marcos Paz y Cañuelas y de manera paulatina comenzó el proceso de fortalecimiento con la entrega de camiones, tanto compactadores como recolectores y volcadores, para que cada municipio pueda hacer frente a esta problemática que se encuentra entra las más importantes en materia de saneamiento.
Hasta el momento se llevan entregados 7 unidades y se espera en los próximos días continuar con la entrega de otros 5. En total serán 29 los camiones a ceder en 11 de los municipios de la Cuenca en el transcurso del año.