Importancia de cuidar la salud bucodental
Hoy se celebra el trabajo de las y los profesionales de la odontología en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba y Ecuador, ya que en esa fecha del año 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana.
En línea con lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde ACUMAR reconocemos a la salud bucodental como parte integral y fundamental de la salud general, y por lo tanto, como una de las problemáticas a abordar en el campo de la salud pública.
Según estimaciones de la OMS, las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial. Actualmente, su distribución y severidad varía de una región a otra y su aparición está fuertemente asociada a variables ambientales, socioculturales y económicas. La boca, además de permitir una variedad de funciones tales como hablar, sonreír, masticar y tragar, proporciona protección contra infecciones microbianas y amenazas ambientales.
Las presencia de enfermedades bucodentales restringe las actividades de las personas en sus diferentes ámbitos, y puede generar consecuencias psicosociales, problemas nutricionales y complicaciones asociadas a otras patologías. Las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental, gingivitis y enfermedad periodontal.
Es fundamental cuidar nuestra salud bucal, para ello se recomienda:
- Cepillar los dientes después de cada comida con una correcta técnica de cepillado
- Visitar a la o el odontólogo regularmente. No esperar molestia o dolor para ir.
- Alimentación saludable. Los alimentos que contienen azúcar agregada (golosinas, gaseosas, jugos, galletitas dulces) favorecen especialmente la aparición de caries.
Técnicas de cepillado dental
Han sido desarrolladas numerosas técnicas, que se clasifican de acuerdo con el movimiento del cepillo. En la actualidad la más popular entre pacientes y profesionales es la técnica de Bass. Sus pasos son:
- Colocar el cepillo inclinado de manera que toque la unión entre el diente y la encía.
- Hacer movimientos rectos de adelante hacia atrás.
- Cepillar todas las caras de las piezas dentarias: por afuera, por adentro y la superficie con la que se mastica.
- La técnica bien realizada debe llevar por lo menos 3 minutos.