Intimamos a Parex-Klaukol por emisiones fuera de parámetro
Esta mañana un equipo de Fiscalización Ambiental realizó una inspección en la planta que la firma tiene en Virrey del Pino a raíz de una serie de mediciones que superaban los límites admisibles.
Un equipo de inspección de ACUMAR realizó esta mañana una recorrida por la planta de Parex-Klaukol en la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza, ante la alerta emitida por la Estación de Monitoreo Continuo (EMC II) que el organismo tiene instalada en las inmediaciones del establecimiento.
En los últimos días la Estación de Monitoreo Continuo de calidad de aire que instaló ACUMAR en el barrio Las Mercedes, comenzó a registrar valores extraordinarios, por encima de los límites admisibles para material particulado PM10 y PM2,5. La fuente indicada por los equipos de medición eran las chimeneas de la planta de Parex-Klaukol que funciona en las inmediaciones.
El material particulado (PM) está compuesto por partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire. La concentración del PM indica los niveles de contaminación, y es uno de los parámetros más estudiados para determinar la calidad del aire.
Ante estas alertas, y sumadas a un informe del Organismo Provincia para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que indicaba una anomalía compatible en las mediciones que tienen de los mismos equipos de la planta, el cuerpo de inspectores se presentó en el establecimiento para realizar una fiscalización y corroborar el estado de los equipos y la línea de producción.
Se constató que la planta al momento de la inspección no se encontraba en funcionamiento pero de igual modo se procedió a intimar a la empresa a informar en un plazo de 10 días sobre las anomalías detectadas presentando documentación probatoria y aclaratoria sobre el estado de los equipos de medición instalados para monitorear la calidad de las emisiones a “boca de caño”, de los sistemas de alertas y de los registros de estos sistemas.
Desde 2010, ACUMAR lleva adelante tareas de observación y seguimiento de calidad de aire en distintos sitios de la Cuenca Matanza Riachuelo, que tienen como finalidad analizar la calidad atmosférica de la región, estudiar su evolución en el tiempo y evaluar el grado de cumplimiento de la normativa vigente. Actualmente ACUMAR cuenta con cuatro estaciones de monitoreo continuo y automático en funcionamiento, brindando información en tiempo real.