La educación ambiental en debate
La educación ambiental fue puesta en discusión dentro del segundo encuentro de la “Primera Jornada de Salud y Educación Ambiental” que reunió a especialistas de la salud, la educación y el ambiente en el Palacio de las Aguas Corrientes de AySA. Los paneles abordaron tanto la educación formal como la no formal, siendo la educación ambiental transversal en las instituciones educativas.
En el Día Mundial de la Salud Ambiental, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo continuó con las Jornadas de Salud y Educación Ambiental que reúnen durante tres días a especialistas nacionales e internacionales en el Palacio de las Aguas Corrientes, en el centro porteño.
La jornada de hoy se centró en la educación ambiental como herramienta de transformación de las problemáticas ambientales actuales que permiten pensar un futuro sostenible. En primer término se desarrolló la mesa “Educación Ambiental como una herramienta de construcción comunitaria”, y se trabajó sobre la importancia de la educación ambiental como una herramienta de construcción comunitaria y transversal a la currícula en la escuela o a las acciones que se llevan adelante en una educación no formal.
La intención fue reflexionar sobre los desafíos que existen para educadores y promotores territoriales en la construcción de ese saber y, sobre la necesidad de que el componente ambiental sea tenido en cuenta en cada acción que se lleva adelante. Principalmente en la Cuenca y toda la comunidad educativa.
La mesa contó con la presencia de Guillermo Priotto, especialista en Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Gloria Basso, representante del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; Damasia Ezcurra; titular de Escuelas Verdes (CABA); y Celeste Piñera, directora Nacional de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Fue coordinada por Jimena Vallone, coordinadora de Patrimonio, Cultura y Educación Socioambiental de ACUMAR.
El segundo panel trabajó sobre “Educación Ambiental No formal. Experiencias en primera persona”, donde se abordaron las acciones e instancias de aprendizaje que se desarrollan fuera del ámbito de escolaridad obligatoria o de instituciones educativas, y las instancia para pensar sobre maneras colectivas de contribuir a que sus comunidades se involucren en la preservación del ambiente.
Participaron en esa mesa: Juana Perez Cobo, representante de la Asociación Civil Cascos Verdes; Leonardo González y Gabriel Martínez (Promotores Ambientales Villa 20); Lucas Iguain, Esteban Maestripieri, Maia Schell y Maria Rosa Grazzini, representantes de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión GCBA; Carolina Crevecoeur y Diego Brailovsky, del Circo reciclado.
Cerró la jornada, el panel “la Educación ambiental como herramienta de comunicación y de gestión de riesgos ambientales”, a cargo del doctor Fernando Díaz Barriga, representante de México, colaborador en la Organización Mundial de la Salud en Salud Ambiental Infantil.