Ley Yolanda: personal y autoridades comenzaron a capacitarse
Se trata de una formación obligatoria e integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, destinada a quienes se desempeñan en la función pública.
A través de la plataforma del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), y como parte de una primera etapa, 124 integrantes de la Autoridad de Cuenca, entre quienes se encuentran 109 personas de la planta y 15 funcionarias y funcionarios, ya recibieron la capacitación establecida por la Ley 27.592, denominada Ley Yolanda, en honor a Yolanda Ortíz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país.
La legislación establece una instrucción integral y obligatoria en ambiente destinada a quienes se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
“Celebramos la implementación de una ley tan importante. Transversalizar el conocimiento vinculado al ambiente con una mirada integral e interdisciplinaria es indispensable para que el Estado pueda promover un desarrollo sostenible e inclusivo en todo el país”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
La formación busca promover reflexiones sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza, desde perspectivas que contemplen la complejidad, la interculturalidad y el diálogo de saberes. En este sentido, emerge como un espacio para enriquecer el debate acerca de las múltiples posibilidades de prevención y de acción que conlleva la gestión de políticas públicas diseñadas en clave ambiental.
El curso consta de ocho módulos obligatorios. Los seis primeros son comunes para todas las personas y recorren temas como: el saber ambiental, desarrollo sostenible, economía circular, cambio climático, conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, eficiencia energética y energías renovables. Luego, se deberán elegir dos módulos más, con temáticas optativas, que buscan ofrecer contenidos que resulten de interés personal o relacionados con las funciones desempeñadas por la persona o su organismo.
Desde ACUMAR se proyecta que, hacia finales de 2022, el 30 por ciento de la planta y el funcionariado reciba esta capacitación.