Más de mil personas participaron del encuentro “De Frente al Río”
Luego de tres días de debates y exposiciones en la Usina del Arte finalizó el primer Campus de Pensadores Urbanos organizado por ACUMAR. Más de mil personas participaron del primer Campus de Pensadores Urbanos que organizó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, en la primera experiencia de estas características que tuvo lugar en América Latina.
Durante las tres jornadas en las que se desarrolló el encuentro se debatieron y expusieron experiencias de saneamiento en cuencas hídricas de ocho países y se desarrollaron doce mesas de diálogo en las que se debatieron temas como gestión de residuos, el rol de la participación social en procesos de saneamiento, medidas técnicas para aplicar a la recuperación de cuencas, salud y educación ambiental, entre otros.
El encuentro, que tuvo lugar en la Usina del Arte del barrio de la Boca, se enmarca en los Campus de Pensadores Urbanos (Urban Thinker Campus) promovidos por el programa de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat, que trabaja cuestiones referidas aldesarrollo urbano.
El Campus “De Frente al Río” comenzó con la apertura a cargo de la presidenta del organismo, Gladys González, del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.
Participaron también intendentes de la cuenca y los jueces de ejecución de sentencia, Jorge Rodríguez y Sergio Torres.
Durante la apertura de las jornadas González se refirió al flagelo que acompaña al riachuelo desde hace 200 años “sin duda el riachuelo es la gran deuda ambiental argentina, es un gran desafío al que nos enfrentamos. Si nos limitamos a la cuenca hidrografica se trata de 4,5 millones de personas, de las cuales más de la mitad no tiene cloaca ni agua potable, en algunos distritos solo el 20% de la población tiene cloacas y 1,6 millones de personas viven en villas y asentamientos”.
“Estos tres días – agregó la presidenta del organismo- pretenden ser un espacio de dialogo y construcción de una visión compartida del futuro para nuestra Cuenca Matanza Riachuelo. Alguien escribió alguna vez que un río es lo que la sociedad quiere que sea, por decisión u omisión. Nuestro río es un espejo de nuestra historia, de cómo nos tratamos, de cómo nos desarrollamos. Queremos que el riachuelo empiece a reflejar nuestro compromiso y el de toda la comunidad que habita la cuenca, como dice el Papa Francisco se trata de cuidar nuestra casa común, y el Riachuelo es nuestra casa”.
El encuentro contó con la participación de numerosos expertos internacionales que reflejaron las experiencias de ocho países en la recuperación de cuencas hídricas con características similares a las de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El primer caso en exponerse fue el de la recuperación del Río Rin, en Alemania, cargo de Gustaaf Borchardt de la Comisión para la Protección del Río Rin: “El saneamiento del Rin dio resultados porque pudimos establecer un programa a largo plazo que cumplimos. La gente volvió a vivir la ribera del Río. La volvió a disfrutar” comentó el especialista y concluyó, “La política de saneamiento se basó en dos principios, prevención del daño y ‘el que contamina paga’, así resolvimos el problema.”
Luego fue el turno del Dr. Daniel Fernández Pérez, quien habló de la experiencia en la ría de Bilbao, España. “En 25 años el río se contaminó de manera dramática –comentó Fernández Pérez- y nos tomo otros 27 años en recuperar el curso de agua para que la gente lo vuelva a disfrutar”. “El proceso comenzó en el 80 y hoy estamos pensando en la etapa superadora de la recuperación. Hacer posible un contacto seguro con el agua.” dijo el especialista ante el auditorio central en el cierre de la primera jornada.
El segundo día comenzó con la presentación de Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli de Madrid, quien presentó el concepto de “Supercities”, una idea que pretende maximizar los beneficios de la interconectividad en las grandes ciudades delmundo.
“El rio conecta – explicó Vegara -, el río conecta el pasado con el futuro, el empleo y la residencia, el arte y el esparcimiento. Básicamente Conecta”. Y agregó “Bilbao sería un buen aliado para Buenos Aires, podría aportar la experiencia en el saneamiento y la visión del ecourbanismo que tan bien resultó en España”.
El caso Norteamericano estuvo representado por Paulina López, que contó la experiencia que tuvo la Coalición por el Saneamiento del río Duwamish en Seattle.
López habló del rol esencial de la participación comunitaria. “La comunidad pudo lograr mucho a partir de su participación en el proceso de recuperación. No es lo mismo igualdad que equidad. Es fundamental la participación de las comunidades en la solución de sus problemas” recordó.
El segundo día cerró con la presencia del caso asiático, con la participación de Jae-min Song y Kyu-hong Park que expusieron sobre el caso de la recuperación del río Cheonggyecheon en Seúl.
Song retomó el rol de la participación y la construcción conjunta de consenso. “Tuvimos 4200 reuniones para explicar nuestro proyecto a la sociedad. Hay que tener visión creativa. La visión es la clave en este tipo de proyectos”
El último día se presentaron los casos del río Tieté, en San Pablo, con la presencia de Andrea Ferreira, Gerenta de Planeamiento de la compañía de Saneamiento Básico de San Pablo; la experiencia de recuperación del Estero del Salado en Ecuador, a cargo del Director de Ambiente del municipio de Guayaquil, Bolivar Javier Coloma Valverde y el saneamiento del río Medellín en el valle de Aburrá, Colombia, a cargo de Santiago Ochoa de la Empresa de saneamiento EPM.
El cierre de las presentaciones la realizó el urbanista Riccardo Marini, director del estudio Ghel, quien expuso sobre la “ribera como espacio público para la gente”, destacando que “tenemos que construir lugares que sean placenteros para vivir. En los que queramos vivir”.
“Hay que trabajar con los habitantes del lugar. No pueden quedar afuera del proceso. Tienen que poder participar de las decisiones que se tomen sobre su futuro. La ciudadanía es central en este proceso, debemos trabajar con ellos para transformar el río” agregó el urbanista y concluyó, “No necesitamos más autopistas. Necesitamos más lugar para las personas”.
El campus finalizó con la lectura en audiencia plenaria de las conclusiones de las 12 mesas de debate que se distribuyeron en tres ejes, Ambienta, Social y Económico; para luego dar paso a los palabras de despedida de las autoridades de ONU-Hábitat, Alain Grimard, de la presideta del organismo, Gladys González y del Juez Federal de Morón, Jorge Rordríguez.