Prevención de los mosquitos en primavera
Los meses más cálidos de primavera y verano son propicios para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, potencial transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Conocé las acciones para reducir su propagación.
El mosquito Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y el chicungunya en Argentina. Es un insecto que se reconoce fácilmente por su color oscuro y sus patas rayadas negras y blancas. Vive dentro y alrededor de nuestras casas. No lo vamos a encontrar en pastizales, arroyos, lagunas o zanjas, sino que prefiere ocultarse en lugares húmedos y oscuros como baños y galpones.
La hembra es la única que pica porque necesita sangre para poner sus huevos. Vuelan generalmente cerca del suelo, moviéndose de un lado a otro cuando están por picar. En los meses cálidos suelen volar mientras hay luz, sobre todo bien temprano por la mañana o cuando comienza a oscurecer por la tarde, evitando las horas de más calor.
Colocan los huevos en los bordes y las paredes de los recipientes u objetos que acumulan agua. Pueden sobrevivir allí hasta un año, incluso aunque no haya agua y las temperaturas sean bajas. Por eso, no alcanza con sólo vaciar los recipientes, sino que también hay que limpiarlos. Los huevos son negruzcos y de aproximadamente 1 milímetro de largo, parecidos en la forma, pero mucho más chicos, que un grano de arroz. Cuando están cerca de eclosionar, se vuelven más oscuros.
Importancia de controlar y erradicar el mosquito en primavera
Al comienzo de los meses cálidos, los huevos comienzan a eclosionar, y se produce un aumento en la cantidad de mosquitos adultos. Por este motivo, se debe intensificar la eliminación de criaderos, además de tomar medidas de protección contra los mosquitos poniendo mosquiteros y usando repelentes.
Los criaderos pueden estar en cubiertas de auto en desuso, latas, botellas, bidones, fuentes, baldes, floreros, tanques de agua, cisternas, macetas y porta macetas que no drenen el agua, canaletas de techos, desagües, rejillas y cualquier otro objeto que pueda acumular agua.
Por eso se recomienda:
- Utilizar cepillo y agua caliente para la limpieza de los posibles criaderos.
- Tirar agua hirviendo en rejillas y desagües donde no podemos acceder con cepillo, controlando que el agua tome contacto con las paredes.
- Eliminar los objetos que no se utilicen en el hogar, luego de limpiarlos.
- Limpiar y guardar boca abajo o bajo techo, los objetos que queremos conservar.
- Cambiar cada dos días el agua de los floreros.
- Lavar los recipientes de agua de los animales todos los días.
- Colocar las plantas en macetas con tierra o arena, en vez de dejarlas en agua.
- Evitar el uso de porta macetas que acumulen agua. Se les puede colocar arena.
- Tapar tanques y cisternas para que no queden huecos por donde pueda ingresar un mosquito.