Iniciamos una mesa de trabajo con la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires
El objetivo es articular e implementar políticas ambientales.
A fines de enero, nos reunimos con la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA) para trabajar y evaluar la posibilidad de un acuerdo para elaborar e implementar conjuntamente diferentes políticas ambientales para las actividades comerciales que se desarrollan en el predio.
Dentro del predio que corresponde al Mercado Central de Buenos Aires, principal centro de comercialización de frutas, hortalizas y otros productos alimenticios del Área Metropolitana de Buenos Aires, funcionan más de 170 concesionarios pertenecientes a diversas actividades y alrededor de 840 operadores frutihortícolas mayoristas, cuyas situaciones ante ACUMAR son variadas.
Por este motivo, iniciamos un trabajo de articulación para promover la implementación de políticas ambientales con las y los diferentes actores del predio. Según lo analizado por las instituciones, se planteó la posibilidad de llevar adelante, de manera conjunta, relevamientos de cumplimiento normativo, propuestas de regularización en materia ambiental para cada rubro y brindar capacitaciones sobre sustentabilidad ambiental para empresas.
Cabe destacar que, dentro de los concesionarios que funcionan en el Mercado, actualmente sólo algunos se encuentran empadronados como agentes pertenecientes a la Cuenca Matanza Riachuelo. En este sentido, la articulación con el Mercado permitirá que se promueva el empadronamiento de cada vez más operarios del predio ante ACUMAR.
El director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, puso en relieve que “lo más destacable de este trabajo articulado es que las autoridades del Mercado Central comparten con ACUMAR la misma mirada ambiental y un gran compromiso con la Cuenca”.
En una recorrida realizada a fines de enero con presencia de autoridades de ACUMAR y de la CMCBA, se inició el trabajo de reconocimiento territorial del predio, compuesto por 530 hectáreas, entre las denominadas tierras internas y externas, una primera identificación superficial de las actividades y el relevamiento de sectores y actividades críticas.
El acompañamiento de las autoridades y equipo de la CMCBA garantiza la implementación de políticas de cumplimiento ambiental y su sostenibilidad, considerando la importancia del predio en la Cuenca Matanza Riachuelo.