Trabajamos junto a la UBA en la prevención del mosquito Aedes aegypti
ACUMAR y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dieron continuidad al acuerdo para llevar a los municipios de la Cuenca acciones de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos y desarrollar conocimiento sobre su ciclo de vida.
Con la firma de un nuevo convenio entre ACUMAR y la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ratificó el trabajo en colaboración que ambas instituciones realizan en torno a la prevención y detección de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en los distritos que integran la Cuenca Matanza Riachuelo.
El acuerdo suscrito por el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Guillermo Alfredo Durán, se realiza con el Grupo de Estudios de Mosquitos. Incluye capacitaciones para la recolección de larvas, registro y geolocalización de criaderos, la adquisición y capacitación en el uso de instrumental, y la elaboración de material de difusión.
En el marco del trabajo conjunto, se han realizado capacitaciones en escuelas del programa Escuelas por la Cuenca, y se equiparon los laboratorios de Avellaneda, Marcos Paz y Merlo, con insumos y herramientas para la identificación de larvas de Aedes aegypti.
“A través de la articulación con la universidad, el año pasado pudimos realizar más de 30 talleres en instituciones educativas para difundir medidas de cuidado y prevención de las enfermedades que transmiten los mosquitos. Seguimos trabajando para cuidar la salud de la población de la Cuenca y mejorar la calidad de vida”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Este nuevo compromiso reafirma la propuesta inicial de “generar y transferir conocimiento sobre las poblaciones de mosquitos y las condiciones socio-ambientales que favorecen su proliferación en las distintas jurisdicciones que componen la Cuenca Matanza Riachuelo”.
“En la problemática del dengue y las enfermedades transmitidas por roedores es fundamental realizar acciones de prevención, por eso seguiremos trabajando en forma articulada con quienes más saben de cada temática para abordar estos problemas de manera proactiva”, afirmó la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian.