Adecuación de Empresas Recuperadas: Iniciamos ronda de reuniones con los establecimientos
En esta oportunidad trabajamos en conjunto con Farmacoop, el primer laboratorio autogestionado por sus trabajadoras y trabajadores.
Comenzó esta semana los encuentros, a través de videoconferencias, con establecimientos autogestionados para avanzar en la adecuación de sus procesos productivos, en articulación con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En esta oportunidad, la reunión tuvo como objetivo abordar la situación de la Cooperativa de Trabajo Farmacoop y, junto con sus representantes, elaborar un diagnóstico y los compromisos para alcanzar las metas planteadas.
“ACUMAR tiene como objetivo acompañar a todos los establecimientos que tengan voluntad de adecuarse y cumplir con la normativa”, resaltó el Director General Ambiental del organismo, Bruno De Alto, quien agregó que se pondrá especial atención en apoyar a las empresas gestionadas por sus trabajadoras y trabajadores ya que se encuentran con obstáculos particulares debido a que comienzan desde un proceso de crisis.
Por su parte, Eduardo Murúa, Director Nacional de Empresas Recuperadas, valoró la generación de espacios dentro del Estado que apoyen al sector que tiene “(…)la voluntad de revertir situaciones fuera de norma y ser un ejemplo en materia de producción sustentable.”
En este sentido, el Presidente de la cooperativa, Bruno Di Mauro, señaló la importancia del acompañamiento de la Autoridad de Cuenca y además manifestó su voluntad de trabajar en conjunto ya que sostuvo que “una empresa recuperada por las y los trabajadores abarca mucho más que la obtención de la ganancia sino que también se tiene como objetivo gestionarla lo mejor posible dentro del marco normativo”
Para ello desde ACUMAR conformamos la Mesa de Trabajo para la Adecuación Ambiental de Empresas Recuperadas. Lucía Reynoso, desde la coordinación del espacio, agregó que en este proceso el organismo “debe sensibilizar, prevenir y difundir buenas prácticas sobre producción limpia, poniendo en valor la cuestión ambiental y el concepto de que la misma es una inversión para el establecimiento y no un gasto.”
Cooperativa de Trabajo Farmacoop
Es una empresa gestionada por 250 de sus trabajadoras y trabajadores luego de la quiebra de Roux Ocefa SA, que cuenta con dos plantas en la Ciudad de Buenos Aires. La cooperativa obtuvo la habilitación provisoria para empezar a trabajar en 2019, transformándose así en el primer laboratorio recuperado del mundo.
Ante la emergencia sanitaria, el laboratorio realizó un convenio con la Provincia de Buenos Aires para la elaboración de alcohol en gel y solución alcohólica. Además, recientemente desarrollaron un proyecto con el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el fin de producir tiras reactivas para la detección rápida de Covid-19.
La Mesa de Trabajo para la Adecuación de Empresas Recuperadas
En la Cuenca existen 100 establecimientos autogestionados por sus trabajadoras y trabajadores, de los cuales 18 fueron declarados Agentes Contaminantes (AC) y deben modificar sus procesos. Los rubros más complejos son frigoríficos, curtiembres, alimentarias, metalúrgicas y galvanoplastías.
El sector se encuentra ante obstáculos legales, técnicos y financieros para poder adecuarse debido a que surgen como el emergente de una crisis. Por este motivo, la mesa de trabajo permitirá articular esfuerzos, evaluar cursos de acción, diseñar y acercar instrumentos y herramientas para apoyar a las empresas recuperadas en sus planes de adecuación.
Este espacio continuará con encuentros entre los técnicos de ACUMAR y del Ministerio de Desarrollo por rama de actividad para abordar las particularidades de cada industria y evaluar posibles soluciones.
En paralelo se avanzará con las reuniones con cada uno de los establecimientos que tengan que adecuar sus procesos para establecer los pasos a seguir y lo compromisos a asumir por cada una de las partes con el fin de alcanzar el objetivo de producir sosteniblemente.