Capacitamos a cooperativistas sobre flora nativa
Brindamos herramientas y conocimientos de paisajimo y vegetación a las cooperativas Fiorito 1 y 2, de Lomas de Zamora, que desarrollan tareas de limpieza y mantenimiento de márgenes del río y arroyos.
Llevamos adelante la primera formación dirigida a cooperativistas que trabajan en la Cuenca, sobre destrezas y habilidades laborales relacionadas con tareas de paisajismo y reconocimiento, cuidado y manejo de la flora nativa.
Un equipo de ACUMAR, especializado en la promoción para la producción y forestación de flora nativa, brindó herramientas teóricas y prácticas que permitan a las y los trabajadores de las cooperativas Fiorito 1 y Fiorito 2 que se desempeñan en las tareas de limpieza de márgenes tener una visión integral sobre el paisaje y la vegetación.
“En esta primera capacitación, desarrollamos la importancia de la sobrevida de las especies nativas para poder ir recuperando el entorno y la vegetación del lugar. Luego, haremos una jornada de plantación y forestación”, aseguró Fabián Brito, responsable del Programa de Fortalecimiento de Viveros y Especies Nativas de ACUMAR.
La actividad se realizó junto al Municipio de Lomas de Zamora, y contribuirá a las acciones para recuperación socio ambiental de la ribera y la barranca del camino de la Ribera Sur.
Estos nuevos conocimientos tendrán una multiplicidad de impactos positivos: otorgar nuevas herramientas y conocimiento a las y los cooperativistas para que puedan realizar forestaciones, ayudar a la calidad y la sostenibilidad de la recuperación integral del paisaje, afianzar la identidad local y colaborar con el disfrute de los espacios verdes de las y los habitantes de la zona.
“El equipo técnico brindo una explicación sobre la importancia de las especies autóctonas y recuperar el paisaje nativo en la Cuenca, y cómo plantar un árbol hasta el cuidado posterior, además se mostraron especies autóctonas para que sepan distinguirlas”, detalló Liliana Santarelli, directora de Forestación y Paisajismos del Municipio de Lomas de Zamora, durante la capacitación brindada a la Cooperativa Fiorito 1.
Con esta jornada, iniciamos un trabajo que continuará la semana próxima con la plantación de especies nativas y su posterior cuidado y tareas de mantenimiento que realizaran las y los cooperativas.