Jornada de intercambio
“El impacto regulatorio es saber escuchar a los ciudadanos”
Así lo expresó la especialista mexicana Fabiola Perales, quien encabezó la Jornada de Intercambio de Experiencias sobre el Análisis de Impacto Regulatorio con México que realizó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
Este lunes 30 de octubre, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo fue anfitriona de la Jornada de Intercambio de Experiencias con México sobre el Análisis de Impacto Regulatorio. El encuentro estuvo encabezado por la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti, y contó con la invitada especial Fabiola Perales.
“Como Autoridad de Cuenca somos responsables de muchas regulaciones, normas, que afectan la vida de la gente y es para nosotros una obligación revisarlas y buscar la optimización de cada norma. Tenemos que tener el compromiso de generar regulaciones pensando en la aplicabilidad y en el beneficio del conjunto de la sociedad”, manifestó al dar la bienvenida, la presidenta del Organismo.
El Análisis de Impacto Regulatorio, RIA por sus siglas en inglés: Regulatory Impact Assessment, es proceso de análisis que ayuda a examinar y medir los efectos de las regulaciones. Esta herramienta es promovida la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y utilizada por los países miembros para mejorar la calidad del marco regulatorio, promover la transparencia en la elaboración de las regulaciones, la consulta pública y la rendición de cuentas.
El RIA en América Latina y El Caribe empieza a ser una tendencia: países como Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México y Perú ya han iniciado los trabajos para la implementación de una Política Integral de Mejora Regulatoria y el uso del RIA. En este sentido, ACUMAR, busca adoptar las mejores prácticas internacionales, iniciando procesos de entendimiento y conocimiento de esta herramienta.
Fabiola Perales, principal exponente del encuentro de intercambio de experiencias, anticipó que el foco de las jornadas estaría puesto en “repensar cómo estamos haciendo políticas públicas para lograr eficacia y eficiencia”. “La tendencia es ir hacia un gobierno abierto y hay que saber escuchar a los ciudadanos. Eso es lo que buscamos con el análisis de impacto regulatorio”.
Por su parte, el director general Ambiental, Federico Gatti, expresó que lo que debe atacarse es “sancionar normas sin prever la puesta en práctica”. “Muchas normas no se pueden reglamentar y tenemos que revertir esa tendencia. Esto es el inicio de una tarea que tiene que ser permanente. Revisar, estudiar y debatir las normas que regulan la vida de la gente”.
El encuentro tendrá una segunda jornada de trabajo interna en la que se buscará generar un trabajo de gabinete con las áreas reguladoras y directivas de ACUMAR para identificar las buenas prácticas regulatorias que se implementan, así como aquellas que pudieran ser susceptibles de implementarse.