Provincia fortalecerá la educación ambiental en los municipios de la Cuenca
ACUMAR, OPDS y Provincia de Buenos Aires impulsarán el fortalecimiento de proyectos educativos ambientales en todos los Municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo. Además, se comenzarán a dictar cursos de capacitación docente en temas ambientales con puntaje docente
La presidenta del organismo, Dorina Bonetti, suscribió hoy un acuerdo de cooperación junto a los titulares de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos, Gabriel Sánchez Zinny; y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustenable (OPDS), Rodrigo Aybar.
El Convenio Marco formaliza una relación que se afianzó en los últimos años en los que se trabajó de manera conjunta, tanto con el área ambiental de la Provincia de Buenos Aires como con la cartera educativa.
Dentro de los proyectos que tendrán un marco formal se encuentran las Olimpiadas Ambientales de la Cuenca, un espacio interdisciplinar de aprendizaje que ha despertado en cada edición más interés; y el programa “Escuelas Verdes de la Cuenca Matanza Riachuelo“, una propuesta que invita al trabajo, la reflexión y el compromiso ambiental de alumnos, docente y auxiliares.
“Estamos convencidos que los chicos son agentes de cambio. Por eso es tan importante este trabajo conjunto”, destacó Bonetti. “El objetivo -agregó Aybar- es cambiar nuestra forma de relacionarnos con el ambiente. Es fundamental todo lo que se pueda trabajar desde la escuela hacia la comunidad. Hoy celebramos esta decisión, histórica de avanzar en este sentido y abrir las escuelas para cambiar hábitos y valores con educación ambiental”, afirmó Rodrigo Aybar.
Además, se comenzarán a dictar junto al Organismo para el Desarrollo Sustentable cursos de capacitación docente en temas ambientales con puntaje docente, lo que permitirá incorporar conceptos sobre el reciclaje, separación de residuos, higiene y hábitos saludables, eficiencia energética, energías renovables, con el objetivo último de sumar estos temas a la currícula provincial de manera integral.
La Coordinación de Patrimonio, Cultura y Educación Socio Ambiental de ACUMAR realiza distintas actividades tanto de capacitación como recreativas para alumnos, docente y auxiliar en toda la Cuenca, generando materiales y proyectos que son cada vez más requeridos por la comunidad educativa.